martes, 20 de enero de 2015

La "Invasión desde Marte", el programa ficticio que alarmó a millones de personas



Análisis crítico del libro de Invasión desde Marte, estudio de la psicología del pánico , de Hadley Cantril. Las fotografías extraídas de internet son fotogramas de personajes famosos, ilustraciones de la novela, su portada, imágenes de la película de 2005 y algunas caricaturas animadas.
 


 Este libro trata de dar sentido a una de los sucesos más impactantes que han surgido en la historia de la humanidad, no se trata de un cambio político ni una guerra, consiste en un momento en el que gran parte de la población de los Estados Unidos de América entró en profundo pánico por un hecho que no era real, solo consistía en la lectura mediante radiofonía de una novela de ciencia ficción, se trata de La Guerra de los Mundos de H.G. Wells la cual fue llegada a creer por la gente. Muchas veces se han dado caso de falsas noticias, pero ninguna ha llegado a ser tan alarmante como esta, ha sido creída por todo tipo de personas , los primeros ya estaban en alerta ante lo peor y se han preparado para huir del falso peligro o incluso esperar en sus hogares a la llegada de la muerte. ¿Cómo pudo la retransmisión de una simple novela adaptada a la radio provocar algo tan grande capaz de alterar las mentes de tantan personas? La respuesta a la pregunta la da Hadley Cantril en su libro titulado La Invasión desde Marte, estudio de la psicología del pánico.

La Retransmisión del programa de radio

Orson Welles en la retransmisión de La Guerra de los Mundos, 1938



El estudio de radio encargado de transmitir este programa radiofónico fue la cadena estadounidense CBS (Columbia Broadcasting System), el locutor principal fue Orson Welles, conocido actor, guionista, director y productor de cine de los Estados Unidos, también manejador de otros espacios mediáticos y de entretenimiento como la radio o el teatro. El guión de la obra narrativa de ciencia ficción de H.G. Wells no se transmitió a los oyentes tal cual, sino que se adaptó elaborando un guión radiofónico.

 La Guerra de los Mundos, de HG Wells

 

Todo comienza con el descubrimiento de unas misteriosas explosiones y movimientos extraños en la corteza terrestre del planeta Marte, estas irregularidades son comentadas por un astrónomo.

Poco después se contempla que desde Marte ha salido un meteorito cuyo objetivo es la Tierra, y así es, ya que el objeto espacial cae justo al lado de la casa de un granjero. Tanto expertos como personas que vivían por la zona se acercan a la granja del señor a observar el objeto en cuestión, que resulta ser un cilindro enorme hecho de un material extraño. Poco después, la base superior del cilindro se destornilla y de él salen criaturas de origen desconocido. Esos alienígenas comienzan a atacar a la gente que se encuentra alrededor con pistolas de calor con las que son capaces de desintegrar cuerpos humanos. Poco después comienzan a salir trípodes gigantes conducidos por esas criaturas(que se ha de suponer que son marcianos, procedentes de Marte) y siguen realizando ataques letales y desastrosos contra la raza humana.




Los humanos tienen en esos momentos que apañárselas para huir, pero lo que desconocen es que esas criaturas son capaces de realizar masacres hasta distancias muy lejanas, un ejemplo de arma capaz de realizar eso es el humo negro que puede extenderse por grandes lugares del espacio terrestre y provocar la muerte de aquellos que lo respiran. La raza humana no parece tener nada que hacer contra los extraterrestres que les están invadiendo el planeta, son una especie superior, lo único que pueden hacer es rendirse y dejar que los exterminen o huir en busca de una supervivencia complicada.

A pesar de toda la destrucción y las masacres que han realizado los marcianos, todavía hay alguna persona en el mundo que no se da por vencida, una persona que permanece escondida esperando el momento de contraatacar y poder ganas esta guerra entre dos mundos. Esa persona tiene un diálogo con el protagonista de la obra, en este diálogo intenta convencerle de que se una a su plan de vida, pero el protagonista desiste y decide continuar su camino en busca de un lugar o una esperanza de nueva vida. Pero poco tiempo después, la raza de marcianos acaba siendo vencida por el planeta Tierra, ya que caen en una enfermedad mortal que prueba que jamás podrían haber habitado dentro del planeta terrestre. No fueron las armas humanas las de les dieron la derrota, fue la naturaleza, el poder de Dios para muchos.

¿Cómo se extendió el pánico producido por el radiodrama?

Muchas personas empezaron a escuchar el programa de radio poco después de que comenzara, el tema de movimientos extraños en la corteza de Marte o un meteorito cayendo sobre el planeta que resultó ser un cilindro gigante despuertó el interés de muchos, ya que era un suceso que no pasaba todos los días. La audiencia estaba completamente enganchada y atenta a todos los cambios que se produjeran, cuando el cilindro se abrió y comenzaron a salir los extraterrestres atacando a los humanos todos entraron en pánico, pero hubo mucha variedad, ya que el nivel de audiencia era distinto dependiendo en qué región de los estados unidos.

Según las estadísticas recogidas en el libro de Hadley Cantril, el lugar en el que más personas escucharon el programa fue en la zona de las Montañas Rocosas y el Pacífico, eran el veinte por ciento, seguidos de un quince por ciento del Atlántico, un doce por ciento del Noroeste Central, un once por ciento del Nordeste Central, un ocho por ciento del Sur y otro ocho por ciento en Nueva Inglaterra. Los motivos por los que en las montañas Rocosas y el Pacífico había más cantidad de audiencia de radioescuchas era mayor. Hay muchas variables para justificar estos datos, incluída las cadenas que nos llegaron a transmitir el programa y que la gente muy pobre no llegó a escuchar el programa tanto como otros grupos económicos. Cerca de 1700000 personas que escucharon el programa llegaron a confundir el radiodrama con un boletín informativo, por lo que todo el tema de la invasión marciana era verdad, de toda esa cantidad de personas unas 1200000 se asustaron ante el falso suceso.

¿Cuál es el motivo por el que la gente llegó a creerse el radiodrama?

El principal motivo fue el realismo que tenía el programa de radio, pero esto viene determinado por una serie de factores entre los que se encuentran la utilización de la radio como transmisora de noticias importantes. La gente suele utilizar este medio de comunicación para estar al tanto de la actualidad política y de los hechos sociales, la escuchan el día a día y están acostumbrados a un tipo de estructura de programas. Durante la transmisión del radiodrama de Orson Welles hubo varias interrupciones para añadir piezas musicales, ese hecho dio a pensar a la gente que se trataba de una serie de noticias lanzadas por la emisora sobre sucesos que estaban pasando en esos momentos.

También tiene importancia el prestigio de los locutores, aunque el encargado de narrar el radiodrama fue Orson Welles, los personajes que interpretaba eran astrónomos y expertos en la materia sobre el espacio, todos los personajes mencionados fueran imaginarios, pero aun así daban confianza a los oyentes.

Otro motivo que también hay que tener en cuenta es la mención de lugares específicos de los Estados Unidos, zonas que fueron atacadas por los marcianos, ya no se habla solo de pueblos o regiones, sino también de carreteras o caminos. Todas esas localizaciones eran más conocidas por las personas que habitaban ahí, ese es el motivo por el que esa detenerminada gente logró creerse más el programa. Además de lugares, son utilizadas expresiones vulgares realizadas por gente que estaba en el suceso(policías, ciudadanos, etc) así como voces políticas imaginarias como generales diciendo frases como “el Gobierno de Nueva Jersey le ha pedido poner bajo Ley Marcial determinados condados y controlar los accesos a ciertas zonas”.

El programa comenzó de una forma medianamente creíble, narrando hechos como movimientos extraños en Marte o la caída de un meteorito, poco después fue pasando lentamente a transformarse en un relato ficticio, pero la gente desde ese momento ya estaba atenta a cualquier cambio, habían logrado creerse la primera parte de la transmisión, por lo que pasaron a creerse también las demás partes. Todo ellos teniendo en cuenta que comenzaron a escuchar el programa en un determinado punto, si hubieran empezado a escucharlo antes de que comenzara el relato hubieran sabido desde el principio que se trataba de un radiodrama.

¿Cómo fueron las distintas reacciones?

Hubo varios tipos de oynetes según las formas de reacción. Primero estaban los que analizaron los datos internos del programa para comprobar la veracidad de este, esta categoría de personas no estuvieron asustadas en ningún momento, ya que desde el principio sabían que el programa era ficticio, o bien porque lo escucharon desde que comenzó o porque reconocieron que el locutor era Orson Welles. Hubo otros que contrastaron la radiotransmisión con otras informaciones y se dieron cuenta de que se trataba de una presentación, en este caso lo que se hizo fue conectar con otras emisoras, al darse cuenta de que no transmitían lo mismo llegaron a la conclusión de que no era verdad, ya que un hecho tan relevante como ese sería transmitido en todos los medios. Otra forma de verificar la información transmitida es observar lo que pasaba alrededor, de esa forma la gente que vivía en el centro de los supuestos hechos veía que no pasaba nada, por lo que el programa debía ser falso. Están los que, a pesar de hacer alguna comprobación, siguieron pensando que se trataba de un boletín de noticias, esto es debido principalmente a que sus formas de comprobación consistían simplemente en mirar por la ventana, aunque veían que no sucedía nada extraño, pensaron que el mal todavía no había llegado a sus barrios. Otras personas directamente no hicieron nada para comprobar la veracidad del suceso, algunos porque estaban demasiado asustados para hacer algo, otros consideraban cualquier intento de comprobación como algo carente de sentido, otros ya estaban preparados para huír o morir y otros radioyentes interpretaron la situación de tal manera que toda comprobación resultaba superflua.

¿Qué tipo de personas llegaron a creerse el programa y cuáles dedujeron que era ficticio?

Todo eso depende de la capacidad crítica de cada persona, esa capacidad es la encargada de actuar como un método de defensa ante situaciones exageradas. La capacidad crítica viene condicionada por el grado de instrucción de la gente, según las estadísticas está comprobado que, entre los poseedores del título de secundaria o de estudios superiores, hubo menos porcentaje de los que creyeron que se trataba de una transmisión de noticias. También depende la situación económica, ya que hay menos porcentaje de creyentes de clase alta. Todo eso hace pensar que el grado de instrucción no vale para tener una buena capacidad crítica si ha sido de mala calidad, hay mucha diferencia entre los que han recibido un tipo de formación u otra, todo dependiendo de la escuela o del entorno familiar. Pero no todo depende del nivel de escolarización, ya que también ha habido casos de gente sin instrucción que ha conseguido desarrollar una buena capacidad crítica, dependiendo también de los intereses particulares por la cultura y los temas de actualidad, ya que las personas que habitualmente leen periódicos de información generalista o están al tanto de la actualidad política, social y científica son menos propensas a creerse este tipo de programas.

¿Podría pasar un hecho parecido en estos tiempos?

Todo eso depende mucho de la zona donde uno se encuentre o de la calidad de las comunicaciones. Hoy en día poseemos herramientas como internet, con las cuales podemos acceder a noticias de última hora y el grado de comunicación interpersonal ha distancia es mucho mayor, por lo que hay más métodos de comprobación y hay más facilidad de desarrollar una capacidad crítica.
Jordi Évole, el Orson Welles del 23-F

                                                                                                                                                                La historia de La Guerra de los Mundos comienza con la explicación de la existencia de una raza superior que lleva vigilando a los humanos desde tiempos inmemoriables, mientras vivían sus vidas y pensaban que eran los dueños del Universo, creyendo que estaban solos y que no existía ninguna especie más inteligente y avanzada en otros planetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario