domingo, 15 de marzo de 2015

Garry Winogrand: Tres décadas en fotografías





 La Fundación MAPFRE nos ofrece una colección de fotografías realizadas por el estadounidense Garry Winogrand ( Nueva York 1928, Tijuana 1984), que es considerado como el Príncipe de las Calles por algunos medios como El País, debido a su especialización en realizar fotos callejeras. Se trata de una exposición de acceso gratuito en la Sala Bárbara de Braganza, comenzó el 25 de febrero de este mismo año y finalizará el 3 de mayo, está organizada por el SFMOMA y la National Gallery of Art de Washington conjuntamente y ofrecen una colección de más de doscientas fotografías, algunas de ellas son copias de época, reproducciones digitales póstumas a partir del negativo original y otras pertenecen a la exposición Universal de Nueva York.

Garry Winogrand vivió entre varios acontecimientos históricos; la Segunda Guerra Mundial, el enfrentamiento con la URSS y la Guerra Fría, es neoyorquino de nacimiento y casi todas las tomas que realizó (sobretodo en sus primeros años dedicados a la fotografía) son planos de la gente en su día a día en la ciudad, con comportamiento normal, como si no hubiera ninguna cámara cerca de ellos, eso se plasma perfectamente en los gestos y movimientos que realizan en la toma. Los primeros años de su obra fueron parecidos a la Gran Depresión que se sufrió en los años 30, los años 60 se consideran como años prósperos hasta que comenzó la Guerra de Vietnam. A Garry Winogrand le encantaba la política, pero no para introducirse dentro de ella, sino para estudiarla, como bien se puede observar en las imágenes que capta. Para él el mundo es un espectáculo, como una obra de teatro, se trata de un escenario montado con varios actores que tienen un determinado papel.

Primero salió de su hogar en Bronx y estudió las calles de Manhattan y otras zonas de Nueva York (Park Avenue, Coney Island, Metropolitan Opera, Empire State Buiding, Ferry a la Estatua de la Libertad, Estación Gran Central, Zoo de Central Park y Acuario de nueva York) , nos ofrece una visión directa del ambiente de la ciudad en sus distintos espacios, ya sean lugares usualmente frecuentados como cafeterías, teatros, zoológicos, monumentos… También nos muestra imágenes de eventos importantes, por ejemplo competiciones entre estudiantes o campañas políticas como la de Richard Nixon. El interés del autor por la vida política y social se puede observar con estas muestras, sus comienzos como “estudioso de Norteamérica” comenzó con la observación de lo que sucedía alrededor del lugar donde vivía.

Fue poco después cuando se fue aventurando fuera de su hogar natal mostrándonos las florecientes ciudades de Houston, Dallas y Los ángeles, los vaqueros y los magnates del petróleo de Texas, la extravagancia de Hollywood . A pesar de su curiosidad por lo desconocido, en sus fotos se ven los aspectos más cotidianos de todos los lugares visitados por él, es como si estuvieran pasando la historia y los grandes sucesos (la muerte de Kennedy, el lanzamiento del Apolo 11…), y la Norteamérica de Winogrand mantuviera su caos, su sentido, su vulgaridad y su belleza, todo aquello que la hace recordar lo que es.

También se observan trabajos de sus últimos años hasta su muerte, desde finales de los años 70 hasta 1984, a pesar de que sucedieron acontecimientos importantes como el escándalo Watergate y la retirada de Vietnam, las fotografías ya no poseen la energía y el movimiento de antes, es como si el agotamiento de la vida del autor se viera reflejado en sus tomas.

Es una exposición totalmente recomendable, ya que no se trata solo de una colección de fotografías, sino de una crónica de tres décadas de la historia de Estados Unidos en el Siglo XX, una crónica escrita en imágenes por un fotógrafo estudioso llamado Garry Winogrand.

No hay comentarios:

Publicar un comentario