lunes, 17 de julio de 2017

Geralt de Rivia: Una historia de fantasía realista y bella




Alex Velarde

Todos los lectores aficionados al género fantástico, en mayor o menor medida, deben disfrutar de la maravillosa saga de libros Geralt de Rivia, también conocida como La Saga del Brujo, escrita por el autor polaco Andrzej Sapkowski, que inspiró la serie de videojuegos The Witcher y en breves verá la luz en la pequeña pantalla de la mano de Netflix. Se trata de una de las obras de fantasía más populares junto a El señor de los anillos, Canción de hielo y fuego y Crónica del asesino de reyes, entre muchas otras.

La historia está ambientada en una tierra similar a Polonia en la Edad Media, donde habitan seres de la mitología nórdica como elfos, enanos y dragones junto a vampiros, hombres lobos, lamias y otras criaturas pertenecientes al folclore eslavo menos conocidas como kikimoras o abejorras. El protagonista es Geralt de Rivia (cuyo nombre da título a la saga), un brujo que se dedica a cazar monstruos a cambio de dinero, labor en la que emplea sus propios códigos éticos, siendo contratado por reyes, nobles y ricachones en su mayoría. Geralt recibió entrenamiento en el manejo de la espada y la brujería desde que era muy pequeño por otros de su gremio, quienes lo criaron en una torre y le hicieron experimentar una mutación que le limita el desarrollo de sentimientos como el amor o el afecto para estar más centrado en sus tareas y compromisos.

Los dos primeros libros, El último deseo y La espada del destino, son varios relatos protagonizados por Geralt, algunos de estos están basados en cuentos populares clásicos como La bella y la bestia, Blancanieves y los siete enanitos, El genio de la botella o La sirenita, pero con un tono cruel y a veces descaradamente realista. Cada uno de estos relatos narra un desafío distinto de Geralt y se va introduciendo a personajes importantes para su futuro, como su amigo Jaskier, un talentoso trovador conocido por su vicio a la bebida, al sexo y a meterse en líos; la hechicera Yennefer de Vengerberg, con la que mantendrá romances esporádicos; y también con la princesa Cirilla ‘Ciri’ de Cintra, una joven cuyo destino se unió al de Geralt desde incluso antes de su nacimiento, convirtiéndose en la coprotagonista de los siguientes libros.



Desde La sangre de los elfos hasta La dama del lago es realmente donde se desarrolla la saga, en un escenario donde los reinos del norte están siendo invadidos por el poderoso imperio de Nilfgaard y Ciri debe huir, ya que debido a su sangre antigua y poderosa quiere tomarla en matrimonio el emperador Emhyr Var Emreis (esta parte de la trama al final resulta ser más complicada, ya que hay una sorpresa que no se puede desvelar porque sería spoiler). Geralt la convertirá en su protegida e intentará a toda costa que no sea encontrada y capturada, pero una serie de eventos harán que sus caminos se separen y ella tenga que aprender a ser autosuficiente si quiere sobrevivir.


Mientras tanto, Geralt hará lo posible por volver a encontrar a Ciri, para ello contará con la ayuda de su amigo Jaskier y también de Milva, una arquera de élite algo paleta; de Regis, un vampiro de millones de años que no bebe sangre; y de Cahir, un soldado nilfgaardiano que niega ser de Nilfgaard. Tanto Geralt como Ciri también se encontrarán con otros personajes menos agradables como el ambicioso hechicero Vilgefortz de Roggeveen, que podría definirse como el "villano" de la saga, o el sádico y sanguinario cazarrecompensas Leo Bonhart, quien recibirá la misión de capturar a Ciri.

¿Por qué recomiendo esta saga? Porque se trata de una historia emocionante y oscura, con unos personajes que sufren un gran desarrollo y cuyo estilo narrativo oscila entre la poesía del maestro Tolkien (aunque en menor medida) y la profundidad psicológica y el realismo de George R.R. Martin, teniendo en cuenta que estos libros son más antiguos que la saga de Canción de Hielo y Fuego. Si lo que uno desea es encontrarse con una historia ambientada en un mundo de fantasía donde todo es blanco contra negro y todos acaban felices y cantando, esta no es su saga, si por el contrario uno quiere encontrarse con algo más complejo que no sigue los “protocolos” de la literatura fantástica reflejados en libros como los de Drangonlance o Eragon, con un final inesperado y algo 'agridulce', ya está tardando en ir a la librería o biblioteca para devorar esta colección.

1 comentario:

  1. Hola Alex Encantado saludarte

    Al ser fan ministeric@ , como vimos en tuiter
    >> https://twitter.com/RahlAlex/status/914987499725967360


    Te gustará esta propuesta En el PODCAST "Funcionarios del tiempo" se va a comentar este capitulo MDT "El cisma del tiempo" Animarte a dejar 1 breve nota de VOZ con tu opinión https://www.speakpipe.com/FuncionTiempo

    ¿Te apuntas? Un saludo, gracias!!

    ResponderEliminar