miércoles, 7 de mayo de 2014

Crítica a Noé: Una forma diferente de mostrar un relato bíblico

Darren Aronofsky nos ha ofrecido una versión del relato de los inicios de la creación, pero modificado al estilo que la mayoría de las personas de hoy en día prefieren, con un tono más épico y profundo, unos personajes con los que nos podamos sentir identificados, además de unos actores que ya han pasado la linea de la popularidad como Russell Crowe, Jennifer Connelly y Emma Watson. A continuación explicaré que me ha parecido cada aspecto de la película.

El argumento ha comenzado algo flojo al comienzo del filme, que comienza explicando la historia de Adán y Eva y la de Caín y Abel, ya que se trata de lo previo a esta historia. Al comenzar el planteamiento principal de la trama se muestran las visiones de Noé sobre el diluvio y su consecuencia apocalíptica, visiones que le pondrán como el elegido de Dios para salvar a los inocentes. El desarrollo de la película consiste en la construcción del arca, la llegada de todos los animales, los ataques provocados por los enemigos, los cuales están condenados a morir por la ira de Dios, todo eso puede tener mucha similitud con lo que es el relato bíblico, pero con un romance de por medio, el cual desembocará en un embarazo con mucha repercusión, ya que en ese momento Noé tendrá que poner a prueba su lealtad con Dios, teniendo que elegir entre esta o el bien y la felicidad de sus hijos. Uno de los vástagos de Noé será el considerado "traidor", en la biblia al parecer tampoco es tan diferente, pero aquí le atribuyen su odio a no haber tenido suerte en el tema amoroso y sentimental, ya que solo llegó a conocer a una chica y a los pocos minutos estuvo obligado a abandonarla entre todo el desastre, pero como era de esperar, al final siempre gana la lealtad al protagonista hacia sus seres queridos más cercanos. El argumento, por lo que se ve, se mantiene fiel en cierta línea al relato original, pero con un toque más profundo, épico y sentimental.

Los personajes no son el punto fuerte de la película, ya que todo lo que vemos en ellos ya lo hemos visto muchas veces: Un padre de familia siempre dispuesto a cumplir su deber, que actúa con honor y con lealtad, aunque hay momentos en que esta última se encuentra dividida, la madre tampoco es tan diferente, aunque su lealtad se encuentra dividida entre su esposo y sus hijos. Entre los hijos, uno de ellos es un suertudo y el otro es el incomprendido que en un momento querrá dar la espalda a su familia y traicionar fríamente al patriarca, aunque más tarde se producirá un cese de sus intenciones. Como se puede ver, Russell Crowe vuelve a repetir el papel de hombre fiel a sus principios pero llegando a un momento de confusión, lo que también se pudo ver en la versión musical de Los Miserables de 2012. Emma Watson realiza el papel de una persona abandonada, que ha acabado viviendo en una familia que no es la suya y muchas veces se plantea si de verdad puede pertenecer a ella o tiene guardado un destino distinto, a pesar de ello no duda en acabar teniendo una relación con uno de los hijos del patriarca y protagonista del filme, relación de la cual saldrá un fruto peligroso que será el responsable de alargar la trama después del gran diluvio universal. Las escenas de Emma Watson llorando por la posible pérdida de sus hijos es quizá uno de los momentos más irritantes de la película, que puede en algunos casos transformar en intento del director de producir dramatismo y sentimiento de tristeza en los espectadores, en sentimiento de asco y repulsión.

Lo que son los escenarios, los efectos y la acción no son nada del otro mundo, aunque no es nada nefasto se han visto mejores trabajos en otras películas. Comenzando con un paisaje de desierto árido, del que luego brota un bosque, combinado con escenas de batalla(no tenían que faltar, por supuesto), y la posterior inundación masiva a lo grande. Todo esto ya se ha visto en otras películas, cualquiera prefiere la fuerte y desastrosa inundación de Lo Imposible. Incluso se puede apreciar una escena casi idéntica a la de El Señor de los Anillos: Las dos torres, en la que los ents pelean con gran ventaja contra los orcos.

Similitud entre Los Vigilantes y los Ents

En definitiva, es una buena película para pasar el rato, siempre y cuando no se espere algo grandioso, puede ser considerada también otro intento de transformar mitos y relatos infantiles en cine comercial, como fueron los casos de Furia de Titanes, Blancanieves y la Leyenda del Cazador o Jack Cazagigantes. No se tiene que ir a ver teniendo en mente una gran joya de las producciones cinematográficas, lo mismo que diría con las películas de El Hobbit de Peter Jackson, a las que ya dedicaré un profundo análisis en otra ocasión.