domingo, 13 de julio de 2014

'Viernes Dramático', una de las últimas obras de Los Coliflor

'Viernes Dramático' es una obra escrita por Vivian Blumental que se caracteriza por su suspenso y su toque de terror, es una obra compuesta por ocho actores, que interpretan a ocho personajes; Mónica, Dino, Fera, Mariana, Christian, Jasiel, Pato y Paty. Está dirigida principalmente a actores de secundaria y preparatoria. El pasado 28 de mayo de 2014, el grupo extraescolar de Teatro del Instituto Jaime Ferrán de Collado Villalba, denominados así mismos como Los Coliflor, realizaron una gran interpretación de esa obra en la Casa de la Cultura de ese mismo pueblo.

Los Coliflor en la representación de la obra La Divina Comedia de 2013

 
Instituto Jaime Ferrán, Collado Villalba


Ya han pasado casi dos meses desde que se realizó esta obra pero nunca es tarde para hacer un breve análisis. Los Coliflor no solo demostraron ese día que son un buen grupo de teatro de instituto, sino que además está compuesto de muchos posibles futuros grandes actores, y es que se ha demostrado muchas veces que los artistas de la actuación más prometedores han salido o han dedicado gran parte de su vida al escenario. Yo fui parte del público y pude estudiar con el máximo detalle la representación de la obra, me habría gustado haber podido sacar alguna foto, pero me faltó material, ya que a mi disposición solo tenía el teléfono movil y habría llamado mucho la atención si lo hubiera sacado y encendido, cosa que estaba prohibida.

Casa de la Cultura de Collado Villalba

Sala de actuaciones de la Casa de la Cultura de Collado Villalba

Conocí la existencia de este grupo hace un año, cuando les vi interpretar  la famosa Divina Comedia de Dante Alighieri en la Casa de la Cultura de Cerceda, si fueron capaces de llevar al escenario esta gran obra clásica, era de esperar que no les sería muy complicado interpretar una obra más juvenil. Viernes Dramático trata sobre la reunión de unos antiguos alumnos de un grupo de teatro de instituto, el escenario representa al principio el comedor del anfitrión, que es uno de los viejos alumnos. De los personajes, uno va a hacerse sacerdote, dos se hicieron pareja y están a punto de divorciarse y otro, que en el pasado era el más gamberro, no ha cambiado mucho desde los viejos tiempos. Se reunen para rememorar a su antigua profesora de teatro, recientemente muerta, con la que tuvieron una "anécdota" desagradable en el pasado, una "anécdota" que quedaría marcada en la mente de los alumnos durante todos esos años. A lo largo de la cena se van recordando travesuras que realizaron durante su adolescencia, observando los cambios y similitudes entre sus yo de ahora y los del pasado. Al final se plantea un dilema que es real en muchas personas y es el hecho de que muchos no saben actuar en una obra y en un escenario, pero si saben hacerlo el dia a dia, se pudo demostrar que el alumno más gamberro y más retorcido puede ser una persona muy moral y sensible en los momentos más angustiosos, en cambio el más buenazo puede convertirse en un cobarde y renunciar a sus principios en situaciones comprometidas.

Vivian Blumenthal, autora de Viernes Dramático
Los jóvenes, los cuales tendrían entre catorce y dieciocho años aproximadamente, supieron meterse totalmente en el rol de sus personajes, pudiendo incluso simular que actuaban mal en las escenas de la clase de teatro. Como detalle graciososo cabe decir que en uno de los cambios de escena, en el que las luces se apagan y todos se colocan en posición, hubo un accidente, ya que un vaso de cristal se cayó al suelo y todo el público pudo oír el vidrio rompiéndose. La música que utilizan son temas nuevos, lo que hace de la obra algo más familiar con la época actual. Lo único que no me ha convencido de la obra es que fuera muy corta, muchas personas del público nos quedamos con ganas de más emoción, aunque eso no quita que fuera una gran obra y espero con ansias ver que tienen preparado para el año que viene.



No hay comentarios:

Publicar un comentario