jueves, 4 de junio de 2015

Un Reportaje Perfecto y recomendable



El Reportaje Perfecto de En Portada (RTVE) es un reportaje que posee algunos aspectos que pueden orientar en la labor periodística mediante las palabras de Rosa María Calaf, Javier Reverte y Alfonso Armada. Estos periodistas veteranos y expertos marcan las pautas de cómo hacer un buen reportaje y cómo expresar correctamente la realidad observada, los aspectos son los siguientes:

-A la hora de viajar o ir a algún sitio a cubrir los hechos, lo más importante es ir, oler y volver para contarlo. Esas tres cosas son eslabones de una cadena y si se rompe uno todo se viene abajo. Los periodistas tienen la responsabilidad de contar lo que sucede en la realidad, son los que tienen que vivir para narrar los hechos. A la hora de hacer un reportaje hay que saber que hay más allá de estos, cuáles son sus causas y sus consecuencias. Como metáfora se hace alusión al Palacio de Cristal del Parque de El Retiro, como al estar dentro estás viviendo tu propia realidad y a través del cristal puedes contemplar el resto del mundo, que es todo ese espacio que se tiene que conocer y entender.

-Se plantea la cuestión de si un reportaje puede rozar la ficción. De este aspecto me llamó la atención una frase: “Muchos reportajes parecen películas y muchas películas parecen reportajes”. Si bien un reportaje tiene que ser verídico y no tener elementos demasiado sensacionalistas, imágenes que hagan que las personas desarrollen una sensación única antes los hechos narrados, nunca ha de faltar la creatividad, que es un elemento que sirve para llamar la atención y hacer que el público se sienta interesado por el reportaje.

- Se comenta también si la sensibilidad puede ser un impedimento para un periodista. Un reportero además de tener esa profesión también es una persona y las personas desarrollan sensaciones. Lo que más me llamó la atención en este aspecto fue el comentario de un periodista que no se inmutó nada ante un hecho trágico y tuvo que regresar a su hogar para recuperar los sentimientos “perdidos”.

Nivel de producción y realización

Lo más relevante del montaje de las imágenes es la combinación de videos grabados en el retiro, en los que los tres periodistas dan sus declaraciones, y como después los planos pasan a ser de otros países, videos emotivos de gente sufriendo, desastres de guerra e incluso entrevistas a escritores o a políticos y militares como Fidel Castro (se trata de una grabación de hacía muchísimos años).

También se combinan planos generales de lugares y gente con planos particulares de personas que dan su declaración y primeros planos de cosas sencillas como ramas de árboles. También es importante la combinación de voces de los entrevistados y el entrevistador con la voz en off que acompaña todo el video.



Alex Velarde

No hay comentarios:

Publicar un comentario