miércoles, 5 de julio de 2017

"Animales" fantásticos y dónde encontrarlos (o recuperarlos)



Alex Velarde

Había pasado ya mucho tiempo (en realidad solo cinco años) desde que la saga Harry Potter se despidió de sus fans con la última cinta, basada en la segunda parte del último libro, Las reliquias de la muerte: Parte 2, y ahora J.K. Rowling, con ayuda de su último “adaptador” David Yates, ofrece al público Animales fantásticos y dónde encontrarlos, un nuevo producto que esta vez es exclusivamente audiovisual aunque parte de una guía escrita con el mismo título, y cuyo argumento se sitúa en el mismo mundo mágico con el que muchos niños crecieron, pero en esta ocasión hay una gran diferencia, y es que está ambientado en el Nueva York de la década de 1920 en vez de en la Inglaterra de los años 90.


¿Quién es el personaje que protagoniza esta nueva aventura? Pues se trata de Newt Scamander, interpretado por un Eddie Redmayne en plena popularidad, un experto en criaturas mágicas (de todo tipo, no sólo animales, de ahí el título del artículo) con un proyecto pendiente que viaja al otro lado del “charco” para llevar a cabo una tarea relacionada con su propio campo. ¿Cuál es el contexto de esta historia? Pues una sociedad que se encuentra alterada debido a que un mago tenebroso llamado Grindelwald anda suelto y las élites no pueden pegar ojo. ¿En qué repercute todo esto en el personaje? De primeras en nada, ya que Newt no tiene ninguna razón de peso para que Grindelwald quiera matarlo, no existe esa dualidad que se contempló en el conflicto Harry Potter/Lord Voldemort, esta historia solo consiste en una persona común que quiere realizar un trabajo y, para ello, ha viajado a un lugar desconocido con unas leyes y un modo de vida diferentes, en un momento de leve tensión y donde una serie de circunstancias y coincidencias harán que todo se vaya relacionando.


¿Es bueno o malo todo esto? Eso ya depende mucho de las expectativas y preferencias de cada persona. Lo que sí se puede valorar positivamente es que no se ha repetido el esquema de “héroe que lucha contra el mal” y se pasa a una historia donde el único objetivo es sobrevivir y salir ileso de una apretada situación, aunque todo eso acabe de una forma que el propio protagonista no puede llegar a imaginar (pero que el espectador puede deducir desde el primer momento). Aquí un joven extranjero tiene que recuperar a sus mascotas perdidas en una ciudad que no conoce mientras sucede una oscura conspiración en paralelo, y al final del filme se cruzan las dos tramas, haciendo que el protagonista deje de ser una figura trivial en un mundo tan grande. ¿Esto último puede ser un enlace para las próximas películas pendientes? No, la cinta es autoconclusiva de por sí y no deja necesidad de ver más, aunque la intención de Rowling es otra, ya que hay varias películas programadas.


En definitiva, los puntos fuertes son los escenarios bien logrados, la buena utilización de música de ambiente y época, la carencia de “efecto nostalgia” durante el desarrollo de la trama (un problema que estuvo presente en la trilogía de El Hobbit de Peter Jackson y Star Wars: El despertar de la fuerza) y la oportunidad de contemplar elementos distintos, tales como la cúpula mágica norteamericana, una caza de brujas contemporánea en el mundo mágico o simplezas como los elfos domésticos gángsters (uno de ellos es Ron Perlman, Clay Morrow en Sons of anarchy). Otro detalle positivo es la inclusión del primer muggle o nomaj (persona no mágica) con el que el público puede llegar a simpatizar, olvidando a los odiosos tíos de Harry. Como puntos negativos se podría señalar la simpleza de algunas subtramas, como el forzado amorío entre Newt y Tina Goldstein o la necesidad de colocar a caras extremadamente conocidas para decorar la cinta, como es el caso de Colin Farrell o Johnny Depp. Otro dato interesante a añadir es la ausencia de niños en la historia, mostrándose que es una película dirigida a toda la generación de los que fueron fans en los inicios de Harry Potter y que en la fecha actual se han convertido en adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario