jueves, 10 de abril de 2014

Antz, la historia de una hormiga que destruyó un sistema político


Esta película, creada por Dreamworks Animation y estrenada en 1998, relata la vida de una hormiga llamada Z, la cual vive en una colonia en la que hay un sistema monárquico (gobierna una reina), pero al mismo tiempo este sistema político se ve presionado por un ambicioso general llamado Mandible, que quiere imponer un sistema totalitario y militarizado en el que solo los "fuertes" podrán estar, para ello idea un plan de exterminio de las hormigas obreras, a las que considera más débiles, así como la de todos los soldados que son leales a la reina, ya que considera que ésta es un problema para llevar su gran plan a cabo. A lo largo de la historia, Z pasa de ser una insignificante y neurótica hormiga obrera que está harta de su vida, a ser el salvador y héroe de toda la colonia. Analizaré todos los puntos interesantes de la película, los cuales demuestran un gran mensaje político dentro de la historia.
                                  





Weaver, voz de Sylvester Stalone
        
Z, voz de Woody Allen                   Bala, voz de Sharon Stone             

                                              
Azteca, voz de Jennifer López                                       General Mandible, voz de Gene Hackman

                              
Coronel Cutter, voz de Christopher Walken                    Reina, voz de Anne Bancroft



Al comienzo se puede observar que la colonia de hormigas está en el siguiente orden: la Reina, es la que manda junto con la realeza, entre la que se encuentra su propia hija, la princesa Bala, los soldados,  son los que luchan, protegen el hormiguero y van a las guerras, están bajo el mando del General Mandible, por último y por debajo de la pirámide que forma esta sociedad se encuentran los obreros, que son encargados de construir el hormiguero y cavar los túneles, estos también se encuentran bajo el mando del General Mandible. Como se puede observar, el general tiene poder sobre casi toda la colonia, y ha ordenado a los obreros la construcción de un Mega-túnel, el cual (aunque solo él lo sabe) conduce hasta una charca al borde de una fuente, lo que provocará que el hormiguero se inunde junto con todas las hormigas que deseaba exterminar.
                           
                                      

                           
                                  
                                  
                                  

En el comienzo, Z está harto del trabajo que le ha tocado desempeñar y de su día a día. Sus únicos amigos son su compañera de trabajo Azteca, que cava con él, y Weaver, un soldado con el que coincide en el bar, lugar donde la hormiga obrera se dedica a ahogar sus penas en un vaso (¿o el trasero de un insecto?). En una de sus noches en el bar, conoce a un viejo veterano de guerra que le habla sobre un país que visitó llamado Insectopía, es un lugar donde todos los insectos son libres, pueden comer cuando quieran y casi ni hay reglas, esto es una clara alusión a la Utopía, lo que el ser humano siempre anda persiguiendo pero nunca sabe si lo va a encontrar.

                        

Paralelamente, también se narra la vida de la princesa Bala, que está harta de su vida en la cúspide y no le agrada para nada la idea de tener que casarse con Mandible, está comprometida con él. En un ataque de rebeldía, la princesa Bala va de incógnita al bar que frecuenta Z, y con el que tiene la ocasión de bailar, ya que Bala quería probar experiencias nuevas y le daba morbo pasar la noche con el insecto más "patético" de ese establecimiento. Z en cambio se enamorará perdidamente de ella y desde ese momento hará lo que sea por estar al lado de ella, ese descuido será lo que comenzará con la ruptura del sistema político de la colonia, aunque por aquel momento él ni lo imaginaba. Para acercarse a ella lo primero que hará es intercambiarse el papel con su amigo Weaver y hacerse pasar por soldado, pero debido a un gran acontecimiento imprevisto, Z acaba siendo descubierto y, sin comerlo ni beberlo, acaba huyendo del hormiguero con Bala, a la que tiene "secuestrada". En ese momento Z aprovechará para ir en busca de Insectopía, Bala a duras penas acepta seguirlo y durante el viaje acabará enamorándose de él. Pero lo grave, es que la voz sobre lo sucedido acaba circulando por todo el hormiguero, el comportamiento rebelde de Z acaba sirviendo de inspiración para todas las hormigas obreras, que mediante huelgas y manifestaciones se rebelarán contra la sociedad totalitaria en la que viven. Z se ha convertido en la figura ejemplar de la revolución, aunque esta no fue su intención desde el principio, algo parecido a lo que sucedió con el personaje de Katniss Everdeen en la saga de Los Juegos del Hambre, que sin proponérselo se convirtió en la carismática "Chica en llamas".

                                 
                                 
                                
                                

Sin centrarme en muchos detalles y escenas espectaculares del filme (el picnic, el rescate de Bala del chicle de una zapatilla, el descubrimiento de Insectopía, que resultó ser un cubo de basura y residuos de comida esparcidos por el suelo...), pasaré a los acontecimientos finales, en el que Z y Bala regresan al hormiguero y los obreros acaban descubriendo los planes de Mandible, pero por un "pequeño fallo" del capataz, el hormiguero comienza a inundarse, pero los obreros (gracias al gran plan de Z) acaban salvándose, al mismo tiempo el general Mandible acaba siendo vencido. Como se puede observar, debido a un pequeño descuido del torpe y neurótico Z, todos los planes ideados por el malvado gran señor se echaron a perder. La película muestra como dos personas que están hartas de su puesto en la sociedad logran acabar con esta por completo y transformarla a su manera. Se ha observado una gran revolución del proletariado apoyado por la cúspide del sistema(ya que la reina al final se puso de su lado) contra un general ambicioso. Es el caso de que en la Italia fascista se hubieran aliado los trabajadores con el monarca Víctor Manuel III contra la dictadura de Mussolini. A la hora de hacer una buena revolución, a veces es necesario contar con el apoyo de algunas secciones de la parte superior de la Pirámide estamental o de clases, en este caso ha sido mediante un enamoramiento casual.

                                          

En definitiva, esta es una gran película de animación, tanto para niños como para adultos. Algunos pueden tomárselo como un reflejo de las revoluciones sociales humanas representadas en una colonia de hormigas o como una película divertida capaz de entretener a los más pequeños. Como curiosidad, al final se hace ver que el hormiguero y todos los lugares visitados durante el filme si sitúan en Central Park (Nueva York).

A continuación, les dejaré con el trailer de la película, por si les interesa verlo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario