jueves, 3 de abril de 2014

Picasso, un pintor más de estudio que de aire libre

                   

En la exposición organizada por la fundación Mapfre, denominada “Picasso en el taller” podemos conocer muchísimas de las obras realizadas por Picasso a lo largo de su época en las que sus principales fuentes de inspiración fueron su taller, sus modelos y su imaginación.

El taller de Picasso es el escenario donde transcurre gran parte de su vida, fue el estudio donde creó muchas de sus obras, era su espacio de creación, su paisaje interior, como él lo llamaba. La exposición organizada por la fundación Mapfre recorre toda la vida de Picasso y nos muestra como realizó las obras en sus distintos talleres, muchos de ellos conocidos, como en el caso de Le Bateau-Lavoir y el Château entre otros, además muestra cuales fueron sus paisajes interiores en cada momento. Se puede analizar un buen recorrido desde sus inicios con la obra Autorretrato con paleta (1906), hasta su final con Hombre en un taburete (1969).

Foto de Picasso en su taller
 

La exposición está producida por la propia fundación, se encuentra en la calle Recoletos y está comisariada por María Teresa Ocaña, que es desde el año 2006 la directora del Museo de Arte Nacional de Cataluña, miembro de la Junta de Museos de Cataluña y ex directora de los museos Picasso y MNAC de Barcelona. Hay préstamos de Estados Unidos, Francia, Suiza, Israel, Japón y las colecciones privadas, a las que se les ha querido dar mayor importancia, así como las paletas del propio artista y obras prestadas por la familia Picasso.

Fundación Mapfre en el Paseo de Recoletos




La exposición comienza enseñándonos us primera obra, la cual es Autorretrato con Paleta (1906), aquí se representa un autorretrato que realizó con veinticinco años, cuando estaba a punto de iniciarse con el cubismo, caso que se puede observar en su mirada penetrante y decidida con la que quiso retratarse. Su figura se encuentra sobre un fondo plano, no está determinado en que taller se encuentra, pero puede suponerse que es en el primero. Su forma de mostrarse en ese cuadro es con su paleta, sus ropas sencillas y el puño cerrado, esto último también muestra su carácter decidido de aquel entonces. En aquella época estaba recibiendo influencias del arte tribal, que le llevaría al cubismo.

Autorretrato con paleta(1906)

Otra obra que se puede contemplar es Composición con calavera(estudio) (1907-1908), este es uno de los primeros cuadros que realizó inspirándose en su propio estudio. Picasso consideraba al taller como el “laboratorio” de un artista. Este cuadro está cargado de formas geométricas que le dan una forma unitaria, esta forma de realización predeciría al cubismo. Esta obra se puede interpretar de varias formas; por una parte parece que se hace alusión a la muerte y al paso del tiempo, como muestran la calavera, la pipa, la paleta, el libro y los lienzos acumulados, por otra parte no hay por qué interpretar la obra como algo simbólico, ya que la única intención de Picasso pudo ser una representación de su propio taller con todos los elementos, incluso la calavera, porque conservaba una para cada taller.

Composición con calavera(1907-1908)



Se pueden observar muchas obras con el título de Naturaleza muerta, como es el caso de Naturaleza muerta con busto (1925), en el que se muestran las múltiples influencias y absorciones que tuvo Picasso. Se observa una figura sin forma sobre un pedestal, una mandolina que refleja la música flamenca, y un busto, que lo utilizaba en su época de estudiante, Picasso era un pintor academicista y le encantaba la escultura clásica, de la que se inspiró durante su viaje a Roma. Otra versión de este mismo cuadro fue Naturaleza muerta con cabeza cortada, que la vio Salvador Dalí y recibió inspiración de ella.

Naturaleza muerta con busto (1925)

Naturaleza muerta frente a un balcón con puerta y con llave (1919)


Otra obra fue Naturaleza muerta frente a un balcón con puerta y con llave (1919), una obra autodestructiva, que consiste en varios elementos y fragmentos desestructurados, se trata de un despiece de la realidad, varias piezas que se desordenan y luego se estructuran de otra forma. En la zona inferior se puede apreciar una puerta con llave, la cual es un elemento de la realidad creado para hacer sentir algo de familiaridad al que dirija la mirada al cuadro. Para hacer este cuadro se inspiró mucho en los ballets rusos, donde conoció a la que después sería su mujer, Olga Koklova. Según Picasso, ese cuadro es un escenario en el que conversan varias formas geométricas.








Además de obras de óleo y lienzo, también hay algunos grabados, como es el caso de Suite Vollard(selección) (1930-1937), que están realizados en cobre por encargo de Vollard. En todos ellos se representa a un artista con su modelo creando una obra, se combina la pasión con la creación. Ambos, pintor y modelo, contemplan con veneración la obra creada. El artista es un hombre con barba que está inspirado en el primer artista al que Picasso vio pintar en su taller, se trata de su propio padre Don José.

Uno de los grabados de Suite Vollard (selección) (1930-1937)

En los siguientes cuadros se puede ver la idealización de Marie-Thérese, una mujer que conoció cuando su matrimonio con la bailarina de ballet ruso se estaba rompiendo. Esos cuadros son Mujer tendida bajo una lámpara (1929), en el que se ve a la modelo desnuda apoderándose de todo el cuadro, el Taller, en el que se representa tanto a Picasso como a la modelo, esta última se encuentra dormida sosteniendo entre las manos un ramo de flores que Picasso está pintando. La modelo está pintada con formas curvas y Picasso con figuras de aristas, igual que el fondo. Picasso se representa a sí mismo en ese cuadro como los artistas barrocos, con barba y cabello largo rizado, elemento sacado de Las Meninas de Velázquez. En Joven con mandolina (1932), se representan sus sentimientos hacia Marie-Thérese, a la que define con una gran frente y puede ser perfectamente reconocida e identificada por su gran nariz y los contornos de su cara. El cuadro representa la soledad de Marie-Thérese después de su desplazamiento desde París hacia el Castillo de Boisgeloup.

El taller

Joven con mandolina (1932)

En los siguientes cuadros, Picasso refleja los sentimientos hacia la situación actual tanto de España como del mundo entero. En la obra Mujer en el sillón rojo (1939), que coincide con el desencadenamiento de la Guerra Civil Española, se representa a una mujer con la mirada perdida debido al estallido de ese gran desastre y al auge del fascismo y el nazismo en el resto del mundo. Se produce una división en formas geométricas y se presenta a la mujer con un aspecto metamórfico, una mezcla entre “mujer y bestia”. En los cuadros Paisaje visto desde la ventana y Ventana del taller (1943), se puede ver como observaba las situaciones Picasso desde su ventana, en el primero observa un paisaje frío, gris y oscuro de la posguerra, era una época donde pasó mucho frío y en ocasiones se veía obligado a quemar sus dibujos para calentarse, en el segundo, Picasso pinta con exactitud objetos cotidianos como una tubería, un radiador y hasta un trapo colgando, objetos que otros artistas considerarían antiestéticos. Ese es el estudio en el que Picasso se refugió durante la Posguerra, a través de su ventana se puede observar algo de la realidad exterior.

Mujer en el sillón rojo(1939)

Ventana del taller (1943)


A continuación se puede contemplar un cuadro llamado Naturaleza muerta con paleta, vela y cabeza de Minotauro (1938), en el que se reflejan sus influencias del surrealismo, el cubismo, los desastres de la Guerra Civil Española, el conflicto mundial y la barbarie de los seres humanos en la guerra, Picasso se representa a si mismo como un minotauro, una bestia mitológica que corre por un laberinto, aquí se muestra su figura ensombrecida con una vela. La paleta con colores sirve para contrarrestar el ambiente oscuro.

Naturaleza muerta con paleta, vela y cabeza de minotauro (1938)

A continuación se obsrvan varios cuadros influídos por Las Meninas de Velázquez, como una versión de la misma obra hecha por él y Los Pichones (1957), que significó para Picasso una vuelta a la infancia. En otros, como Jacqueline en la mecedora(1954) o Jacqueline sentada(1964) se representa a Jacqueline, su nueva acompañante. El último es Hombre en el taburete (1969), en el que hace un autorretrato como los que hacía en sus inicios.

Los pichones (1957)

Jacqueline en la mecedora (1954)



Esta exposición es como un diario de lo que realizaba Picasso en su estudio, de sus influencias e inspiraciones simples como su paleta y sus modelos pero al mismo tiempo capaces de reflejar algo inmenso como su sentimiento hacia las situaciones del momento. También nos enseña que hay muchas formas de hacer un diario, las obras de un artista significan las emociones vividas en una vida, cuales han sido los cambios que se van produciendo en esta. Picasso comenzó con un estilo, siguió con otros y al final de su vida decidió volver a su "infancia", al mismo tiempo haciendo una recopilación de todo lo aprendido, vivido y absorbido.

Alex Velarde

No hay comentarios:

Publicar un comentario