viernes, 18 de abril de 2014

Los medios tradicionales pueden sobrevivir al futuro digital

La prensa en papel, la radio y la televisión están siendo dejados de lado por gran parte de la población, la cual se ha decantado por los medios que les ofrece Internet, una herramienta poseedora de muchas ventajas, pero también de algún inconveniente. Pedro J. Ramírez, ahora ex director de El Mundo, sostuvo que Internet es el futuro del periodismo, ¿Significará esto el final de los medios tradicionales? Existen razones por las que esta teoría puede no ser del todo cierta.

                             

Pedro J.Ramírez declaró el día 5 de noviembre de 2013, en un hangout de Google+ protagonizado por él, que el desarrollo digital iba a ser la gran prioridad de su diario, que el futuro será digital o no será y el papel de los lectores será importante, ya que podrán decidir cuanta información recibir, en qué momento y de qué forma, además del precio que estarán dispuestos a pagar por ella. El ex director de El Mundo decidió con este paso poner fin al acceso gratuito de los lectores al formato digital del periódico. Daniele Grasso, periodista de investigación de El Confidencial Digital, sostiene que Ramírez llevó una mala estrategia, ya que el principal fin de los medios digitales es ofrecer información que no se encuentra en otros medios y Ramírez no ofreció nada nuevo. El redactor de la sección de deportes de Estrella Digital, Felipe Poza, considera que eso es un gran error, Internet se creó como algo libre y resulta muy difícil cerrar puertas, ya que siempre habrá gente a tres o cuatro pasos por delante copiando contenidos, a pesar de que siguen existiendo muchas limitaciones legales para eso, “Antes de cobrar directamente por los contenidos se podría establecer un sistema parecido al de la BBC o TVE, los cuales tienen una entidad independiente que les paga en función del tráfico de cada página, pero eso es solo una utopía” así lo aclaró Poza. Tanto Daniele Graso como Felipe Poza piensan que la estrategia principal de un medio digital para conseguir dinero está en la publicidad, ya que a través de Internet un anuncio puede llegar a dos millones de personas, ese hecho llama la atención de muchos anunciantes, los cuales ponen sus anuncios en secciones del periódico que tengan que ver con el contenido de los mismos.


                                  

Daniele Grasso, periodista de investigación de El Confidencial Digital

Felipe Poza, redactor de deportes de Estrella Digital
                                                     

La desaparición de los medios tradicionales debido al auge de los medios digitales es un debate de mucha repercusión en estos tiempos, es cierto que los segundos poseen muchas más ventajas que los primeros, como la capacidad de difundir noticias de una forma más rápida y en períodos más cortos, pero también hay inconvenientes, como el exceso de información y la utilización de contenidos sensacionalistas, como declaran algunos periodistas. Hay indicios que prueban la posible supervivencia de medios como la prensa escrita, la radio o la televisión en un futuro, como se mostrará posteriormente.

                                        

Un estudio a través de Internet de la AIMC (Asociación para la investigación de medios de comunicación) realizado entre el 20 de Mayo y el 16 de junio de 2011, en el que se llegó a alcanzar una muestra útil de cuatrocientas entrevistas, llegó a las conclusiones sobre cuáles son los comportamientos y preferencias de los lectores de prensa entre los dos soportes. La AIMC descubrió que hay un porcentaje de los internautas que lee prensa impresa y prensa digital, pero se recurre a uno u otro tipo dependiendo de lo que se quiera buscar, ya que cuando se recurre a la prensa escrita la intención de estos lectores es leer aspectos de contenido y análisis como editoriales, columnas y temas de opinión, en cambio, los lectores de prensa digital simplemente buscan un conocimiento rápido de la actualidad. El redactor de la sección política de Periodista Digital, Juan Antonio Alonso Velarde, ve complicado que desaparezcan los medios en papel, porque siempre hay necesidad de tener algo físico, aunque admite que es cierto que han bajado las ventas de periódicos al subir los precios en los kioscos, como bien dijo: “Las generaciones jóvenes siempre se decantarán por las nuevas tecnologías, pero aun así siempre habrá gente que querrá tener un periódico en las manos”. Felipe Poza, redactor de deportes de Estrella Digital, sostiene que “Los medios en papel serán todavía necesarios para casos como los reportajes fotográficos, los cuales lucen más estando impresos y la gente siempre estará dispuesta a pagar por algo que le gusta”. Daniele Grasso cree que no se pueden hacer predicciones sobre cuál será el formato definitivo, “Eso dependerá del avance de las nuevas tecnologías, de Apple y de Google, pero este debate no debería de ser entre medios digitales o medios en papel, sino de periodismo o no periodismo” sostiene él.

                                                    
                                                    
Juan Velarde, redactor de Política de Periodista Digital
                                                      

Otro medio que también se dice que corre peligro es la radio, la cual también perdió éxito con la aparición de la televisión. La radio también ha adquirido su formato digital y, como se menciona en el libro de Información en Radio de Mariano Cebrián Herreros, en este soporte tiene más capacidad de redifusión, sus secciones se encuentran más fragmentadas, por lo cual cada usuario puede elegir que programa escuchar, además hay más interactividad entre un usuario y la emisora. Además también existen los podcast informativos, que son programas de radio capaces de reproducirse en formatos como el MP3, los oyentes pueden suscribirse a los programas que realizan estos podcast y recibirlos cada cierto tiempo. Los programas de radio también se han adaptado a otros aparatos como los teléfonos móviles. Según Felipe Poza: “La radio es un medio que ha sobrevivido porque supo adaptarse a los cambios, no tiene nada que ver la radio de ahora con la que había en los 50 y 60”. Daniele Grasso ve mucho futuro a la radio, más incluso que a la televisión, porque según él: “Es un medio más relajante y no se utiliza tanto el sensacionalismo, además hace mucha compañía a la gente en su vida diaria, ya sea en el hogar, en el coche, en el metro, corriendo o muchas cosas más”.

Mariano Cebrián Herreros

                                              
                                                     
En el caso de la televisión, se dice que tres de cada cuatro españoles prefiere internet antes que la televisión, según un informe elaborado por la consultora 3.0. Indie PR y publicado en un reportaje del periódico Qué! en el que también se demostró que las mujeres muestran mayor preferencia por Internet que los hombres. La consultora hizo varias encuestas, las cuales mostraron que el 81% del público femenino analizado prescindiría de la televisión en favor de una conexión de datos, frente al 71% de los hombres. Según Daniele Grasso. “En un futuro la televisión se convertirá en algo muy personal, se podrá elegir el contenido publicitario según los gustos de una persona, lo cual podrá ser una estrategia perfecta para que pueda sobrevivir”, todo eso además de las tertulias diarias y la programación a la carta, como aclaran Juan Antonio Alonso Velarde y Felipe Poza.

         

Como se ha podido observar, los medios digitales podrán seguir repartiendo información gratuita contando con una buena estrategia publicitaria y los medios tradicionales podrán sobrevivir debido a las grandes ventajas expuestas, siempre habrá alguien dispuesto a comprar un periódico, la radio seguirá siendo un medio de compañía y seguirá existiendo gente que disfrutará de los programas televisivos, pero como dice Daniele Grasso: “El futuro es algo impredecible”.

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