lunes, 21 de abril de 2014

Doctor Who, una serie sin final escrito

 Doctor Who es una serie de la BBC que ha durado poco más de cincuenta años(en quince de ellos la serie estubo suspendida), la trama ha incorporado numerosos personajes, todos ellos variables, al igual que el rostro del protagonista, que ha tenido varios actores. La serie actualmente se sigue emitiendo, pero la pregunta es: ¿Durará eternamente?


                               
                                     

Esta mítica serie de la BBC comenzó a emitirse en 1963, por aquel entonces estaba planeado que fuera una serie educativa(por ese hecho dos de sus personajes protagonistas eran profesores, y las aventuras trataban de viajes a la Prehistoria, a Roma, a conocer a Marco Polo, etc), pero a medida que fue creciendo la trama y la audiencia, derivó a ser una serie de ciencia ficción. El protagonista es un ser que cambia de cara, algo parecido a James Bond, pero en esta caso está justificado con la "regeneración", que consiste en una cambio de apariencia y de personalidad en el momento de la muerte, de esa forma, en la serie clásica llegaron a haber siete doctores, encarnados por los actores William Hartnell, Patrick Throughton, Jon Pertwee, Tom Baker, Peter Davidson, Colin Baker y Sylvester McCoy, así hasta 1989, cuando la serie fue suspendida. En 1996 se trató de volver a dar vida a la serie con una película protagonizada por Paul McGann, que sería el octavo doctor, pero debido al fracaso del filme la serie no se relanzó hasta el año 2005, esta nueva etapa comenzó  de la mano de Russell T. Davies, que tuvo dos doctores; Christopher Ecleston y David Tennant, el primero solo duró una temporada pero no hizo un mal trabajo, el segundo duró tres y fue considerado uno de los mejores doctores de la historia. Desde la temporada quinta hasta la actualidad, el que está a cargo del guión de la serie es Steven Moffat, que es también uno de los guionistas de la serie Sherlock, también emitida por la BBC y además participó en el guión de la película de 1996. La era Moffat incorporó a dos doctores, el primero es Matt Smith, que hasta la fecha ha sido el más joven de todos los doctores, y Peter Capaldi, que recientemente acaba de llegar al "puesto" y va a ser protagonista desde a partir de la octava temporada de la nueva serie.     
11 encarnaciones del Doctor




Como se ha podido observar en la nueva etapa, cada capítulo es original y con una trama propia, pero aun así todos están unidos por el argumento central de cada temporada. En la era de Russell T. Davies las temporadas trataban principalmente de amenazas exteriores a la Tierra y como este planeta, con ayuda del Doctor, acaban obteniendo sus victorias, los villanos principales han sido siempre los Daleks, los Cibermen y el Amo, los cuales ya aparecían en la serie clásica. Estas tramas han hecho que se produzcan spin offs como Torchwood o Las aventuras de Sarah Jane. Desde la era Moffat, las aventuras siempre han consistido en problemas relacionados con el tiempo, y como causa problemas en la creación o en el orden de la historia, estas tramas se han enlazado en las temporadas cinco, seis y siete.

Algunos de los villanos de la nueva serie
                      


Llevamos casi diez años con la nueva serie, ¿Durará esta etapa igual o más que la anterior?, todo eso depende de como puedan llevar los guiones y como se comortará la audiencia. Lo ideal es combinar a buenos guionistas, capaces de realizar un argumento entretenido y enriquecedor, con buenos personajes y buenos actores que sepan interpretar bien al doctor. La serie clásica comenzó a deteriorarse desde la llegada del Sexto Doctor, interpretado por Colin Baker, lo cual no fue una decisión del todo acertada, ya que no logró congeniar con la audiencia, pudo haberse debido a que su actuación no fue del todo perfecta o a que los guionistas no llegaron a tratarle del todo bien como personaje. Sylvester McCoy realizó un buen trabajo, pero la audiencia ya había bajado debido al auge de nuevas series y películas de ciencia ficción como Star Wars o Star Treck. La película de 1996 no fue un éxito debido principalmente porque a muchos les pareció la típica "película americana cutre y de bajo presupuesto", como anécdota se puede observar al personaje de El Amo tomando formas parecidas a personajes populares del cine como Alien, Terminator o Drácula. Para los americanos y mucha gente de varios paises del mundo la película fue un fracaso tanto a nivel visual como argumental, en cambio  los británicos recibieron con los brazos abiertos a su personaje popular recién retornado.

Colin Baker, el 6º Doctor, para algunos el peor de todos

Portada de la película de 1996
En muchos finales de temporada siempre hemos imaginado que ya llegaba el fin de la historia, pero hasta ahora nunca ha sido así, siempre han resurgido nuevas aventuras, personajes y enemigos. No se sabe cual será el final definitivo de esta gran historia que lleva existiendo desde 1963, hasta la fecha siempre ha sufrido grandes evoluciones y podrá seguir teniéndolas en el futuro. Está claro que estamos ante una serie lóngeva, pero es dudable que sea inmortal, algún día este gran cuento terminará como le sucede a todo en este mundo, pero no se si yo viviré para verlo.

A continuación dejo un video de todas las regeneraciones que ha tenido nuestro gran Doctor, las cuales han sido cada una un pequeño paso para la evolución y transformación de este enigmático personaje y de esta genial serie:

Hay una pregunta que la gente se lleva haciendo desde que comenzó la serie, un enigma que igual se resolverá al final de todo: Doctor Who?                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario